lunes, 12 de julio de 2010

La Conferencia Internacional Eurhodip descubre en Zaragoza los secretos del marketing de ciudades

Aragondigital.es 12/7/2010

Zaragoza se convierte durante esta semana en la capital mundial del City Marketing. La Asociación Europea de Hostelería (Eurhodip) ha elegido la capital del Ebro para celebrar su Conferencia Internacional en la que expertos de Europa y Latinoamérica debatirán sobre esta disciplina que cada vez es más importante en el terreno institucional.

Más de 200 personas de toda Europa y Latinoamérica asisten a las jornadas
Más de 200 personas de toda Europa y Latinoamérica asisten a las jornadas
Zaragoza.- Zaragoza acoge durante esta semana la XVII Conferencia Internacional de la Asociación Europea de Escuelas de Hostelería (Eurhodip) que ha atraído hasta la capital del Ebro a 200 participantes provenientes de toda Europa y Latinoamérica. Este año, la conferencia que ya se ha celebrado en ciudades como Bolonia o Casablanca, trata sobre el marketing de ciudades y la importancia del desarrollo de valores de marca para las ciudades.
Las jornadas, organizadas en colaboración con la Universidad San Jorge y el Grupo Lezama, no han elegido Zaragoza como sede por azar. Tal y como ha explicado el presidente de Eurhodip, Alain Sebban, “Zaragoza es una ciudad ideal para hablar del marketing de ciudad”. El máximo responsable de Eurhodip ha destacado el rico patrimonio cultural de Zaragoza, así como el importante desarrollo experimentado en los últimos años.

domingo, 11 de julio de 2010

Sº Gral Iberoamericano inaugura el Congreso Eurhodip del sector hostelero

12-07-2010 / 8:30: h


Zaragoza, 12 jul (EFE).- El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, abre hoy en Zaragoza la Conferencia Eurhodip de la Asociación Europea de Escuelas de Hostelería, una de las citas más importantes del sector hostelero internacional en la que se analizarán las últimas tendencias en el terreno del márketing institucional.
Además de Iglesias, el responsable de VisitBritain para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Chris Foy, y el director de INPOLIS, Ares Kalandides, también participarán en la conferencia, a la que asistirán más de trescientas personas de diferentes países europeos.

viernes, 9 de julio de 2010

Ponentes para la Conferencia Eurhodip: Ares Kalandides sobre la identidad de ciudades

El lunes 12 de julio, prominentes especialistas sobre Marketing de Ciudades y de Destinos de toda Europa hablarán sobre esta disciplina, y sobre cómo afecta al sector hotelero. Presentamos a Ares Kalandides,, de Inpolis UCE GmbH (Berlín) que hablará de la problemática definición de la identidad de una ciudad, sobre dos casos concretos: Berlín y Bogotá.


http://www.transmediale.de/files/imagecache/tm_fullview/images/participants/kalandides.JPGEl problema de la identidad de lugar: City Marketing entre Berlin y Bogotá

Place Marketing, it is often argued, should be grounded into a place's own identity, if it is to be successful. Yet place identity remains an extremely vague concept, and there is no common agreement on a methodology for revealing it. Drawing from two recent cases, Berlin, Germany and Bogotá, Colombia, this presentation will show where the conceptual traps lie and will suggest a combination of methods to deal with place identity.

Ares Kalandides is based in Berlin and has been working as a consultant in place branding and marketing since 1996. As managing director of INPOLIS UCE GmbH, he offers services to cities, neighbourhoods or regions. Central to his understanding of places are the interconnections between urban development, everyday practices and the discursive production of images. His research in urban geography at the National Technical University of Athens includes questions of place identity, local economy and migration.

Ares Kalandides was born in Athens, Greece and moved to Berlin in 1990. He has a degree in French Studies and one in Urban and Regional Planning. His articles have appeared in international journals and he has lectured at universities in Germany, Greece, Italy and the US. He speaks English, French, German, Greek, Italian and Spanish. As a member of the Slow Food movement, he is actively involved in issues of local identities.

miércoles, 7 de julio de 2010

Presentación de nuestra oferta: ¡Embárcate!

El martes 13 de julio presentaremos en el Hotel Híberus de Zaragoza nuestra oferta formativa para el curso 2010-11:

Grado universitario*
European Bachelor of Hospitality Management (Programa universitario internacional, en cooperación con la Escuela de Savignac y la Universidad de Brighton
Postgrado y Máster en Dirección y Gestión de Establecimientos Hoteleros

¡Ven a conocernos! Hotel Híberus (al lado del Puente del Tercer Milenio), martes 13 de julio, 17:30.

*Pendiente de aprobación por el Gobierno de Aragón.

viernes, 2 de julio de 2010

Informe del mercado hotelero europeo: resultado de las finales de fútbol

De acuerdo con el último informe HotStats publicado por TRI Hospitality Consulting, son de destacar los resultados del mes de mayo en dos ciudades europeas, Hamburgo y Madrid, donde se celebraron sendas finales de copas europeas de fútbol.

La demanda extrema causada por la final de la Copa UEFA entre el Fulham y el Atlético de Madrid en la ciudad alemana (49.000 espectadores) llevó a un incremento del RevPAR del 11,7%, a pesar de un descenso de la ocupación media de un 3,4%. El rack rate subió durante la final un 33,6% hasta € 145,46, y el precio medio de la habitación estaba un 14% por encima del promedio anual con € 124, 98.
http://www.real-madrid.cz/obrazek/gallery/full/1209411702_robben-sneijder.jpg
La final de la Liga de Campeones en Madrid (Bayern de Munich - Inter Milán) atrajo a 73.000 espectadores, gracias a lo cual la ocupación incrementó un 10,9% en comparación con la de mayo de 2009. El precio por medio por habitación subió un 13,1% hasta € 145,44, y el RevPAR un 31%.

Artículo completo: http://ehotelier.com/hospitality-news/item.php?id=P18919.


Comienza la II Ruta Gastronómica de Tarazona y el Moncayo

3 Julio, 2010 por José Luis Solanilla
Entre Copas y Pucheros

cartel-ruta-gastronomica-asomo-2010

Hoy comienza la II Ruta Gastronómica de Tarazona y el Moncayo, que se celebrará en la capital turiasonense hasta el 18 de julio con la participación de 11 establecimientos hosteleros y 15 comercios de la ciudad. Con ocasión de este evento, se ha editado una guía gastronómica con una tirada de 15.000 ejemplares para poder realizar la ruta y, al mismo tiempo, dar a conocer el patrimonio gastronómico de la zona y difundirlo a través de la oficina de turismo.

Propuesta del Hotel Brujas de Bécquer.

Propuesta del Hotel Brujas de Bécquer

Artículo completo: http://blogs.heraldo.es/entrecopas/?p=711

jueves, 1 de julio de 2010

El hotel más caro del mundo con un diseño original...

El absolutamente espectacular hotel Marina Bay Sands se convierte a día de hoy (junio de 2010) en el hotel más caro del mundo. Hasta su pasada inauguración el hotel más caro del mundo era otro no menos espectacular, el Hotel Emirates Palace situado en Abu Dhabi. El coste de la construcción del Emirates Palace (inaugurado en 2004) fue de unos 2.400 millones de euros, mientras que el Marina Bay Sands ha costado la friolera cantidad de alrededor de 5.000 millones de euros.

Nada más contemplar la silueta del hotel llama poderosamente la atención su originalísima forma. Si nos fijamos con atención desde diferentes perspectivas veremos que el estudio de arquitectura de Moshe Safdie se inspiró en una baraja de cartas para su diseño.

Recientemente se ha hecho público que nuestro gran chef Santi Santamaría ha abierto un restaurante en el interior del hotel que llevará su propio nombre: Santi.

Lee todas sus caracterísiticas.

Tercera entrega de CHR Casos en Prácticas Innovadoras en el Sector Hotelero

http://www.bsf01.com/creatives/cornell/080722_newsletter/newbuild/images/logo.gif
El Cornell Hospitality Report titulado "Cases in Innovative Practices in Hospitality and Related Services: Set 3," estudia prácticas implantadas por Cayuga Sustainable Hospitality, Chic & Basic, JetBlue Airlines, Jumeirah Essex House, The Ritz-Carlton Hotel Company, Runtriz, The Seaport Hotel, Thayer Lodging, TripTelevision, y Xsense Experiential Design Consulting. El Informe de Cornell se puede descargar gratuitamente desde http://www.hotelschool.cornell.edu/research/chr/pubs/reports/2010.html.

miércoles, 30 de junio de 2010

Cata de cuatro añadas históricas de Bordejé: años 62, 63, 64 y 65

30 Junio, 2010 por José Luis Solanilla (Entre Copas y Pucheros)
Bodejas Bordejé, de Ainzón, en la D. O. Campo de Borja, ha sido escenario esta semana de una interesantísima cata de vinos: cuatro añadas históricas del Bordejé Don Pablo, de las primeras que embotelló Miguel Ángel Bordejé Cruz, gran impulsor de la empresa moderna y competitiva que es en la actualidad. Se cataron vinos de Garnacha de los años 1962, 1963, 1964 y 1965.

Como primera curiosidad, hay que reseñar que estos vinos fueron embotellados en recipientes de los que se utilizaba para el Tío Pepe, botellas de diseño muy particular y de color ámbar. Fueron de las primeras añadas estandarizadas, pues algunos años antes, Bordejé había embotellado algunos cientos de litros en botellas que reutilizaba y que recogía de los bares y restaurantes de la zona.

La cata fue presentada por José Ignacio Bordejé, hijo del patriarca de la familia, quien también disfrutó de este acto, en compañía de casi toda la familia. Fue dirigida por Enrique Castells, uno de los enólogos de la bodega, junto a Paz Mur, que es autora de algunas de las fotografías. Como bien predijo Castells, que es también presidente de la Asociación Aragonesa de Enólogos, el vino de cada botella tenía características particulares, pues dependía mucho del estado de los tapones de corcho que, en líneas generales, estaban en muy buenas condiciones.


Copas de vino y etiquetas de las botellas que se cataron. Foto de E. Castells.

Copas de vino y etiquetas de las botellas que se cataron. Foto de E. Castells.

Artículo completo: http://blogs.heraldo.es/entrecopas/?p=699.

lunes, 28 de junio de 2010

Twitter: "Tengo la habitación más asquerosa del hotel ..."

Para aprovechar el impacto de los medios sociales, se recomienda que el usuario incluya el nombre completo del hotel (u otro tipo de establecimiento) en sus comentarios. Cuenta the Wall Street Journal que un cliente puso el siguiente comentario en Twitter: "At the Orlando Marriott World Center for RIM WES 2010 [a technology conference]. But I have the crappiest room in the hotel." (En la Orlando Marriott World Center para RIM WES 2010 [conferencia de nuevas tecnologías]. Pero tengo la habitación más asquerosa del hotel). Un recepcionista vio el comentario buscando el nombre del hotel y reaccionó, haciendo llegar al cliente una nota disculpándose por la alta ocupación del hotel, y ofreciéndole un cambio a una habitación con vistas a la piscina al día siguiente.
[SB10001424052748704629804575325743631458302]
Artículo completo: http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704256304575320730977161348.html.

Ceremonia de diplomas en Savignac

El viernes 25 de junio se celebró en la Escuela de Savignac la ceremonia de fin de curso, en la cual se otorgaron los diplomas correspondientes a los estudiantes de los diferentes cursos, como el BA, el European Bachelor of Hospitality Management y el MBA. Los estudiantes del EBHM vendrán a Zaragoza, después del verano, para cursar los módulos de Hospitality Management in Action, Understanding and Managing People, Hospitality Resourcing, Hospitality Design and the Environment, Managerial Accounting y Research Methods. Les deseamos un bien verano y mucho éxito en el curso que viene.

También nuestras estudiantes Beatriz Pedraza, Viviana Calderón y Eva Aguilar concluyeron sus intercambios en Francia y recibieron sus diplomas, con elogios por parte de la dirección de nuestra escuela hermana por su integración en el cuerpo estudiantil internacional de la escuela francesa y por su profesionalidad en el módulo de Consultoría. ¡Felicidades!

Las 10 cosas más repugnantes encontradas en habitaciones de hotel

Según el blog de Hotelchatter:


1. Un pelo oscuro en el lavabo.

2. Otro en el wáter.

3. Un pájaro muerto en el balcón.

jueves, 17 de junio de 2010

Invertir es el único modo de afrontar la crisis

Fue una de las conclusiones del VI Foro HOSTELTUR

HOSTELTUR • 18.06.2010, José Manuel de la Rosa

“Hasta ahora el sector ha estado acostumbrado a vender al cliente que le entra por la puerta, pero ahora, con la caída de las ventas, hay que salir a buscarlo”, aseguró ayer durante el VI Foro HOSTELTUR el director general de Amadeus España, Paul de Villiers. La socia fundadora de Rusticae, Carlota Mateos, añadió que “invertir es el único modo de afrontar la crisis”.

Conocimiento del cliente, ajuste de costes, inversión para cambiar enfoques, y el peligro de competir a base de precio, fueron algunos de los temas que los ponentes debatieron ayer por la tarde en Madrid en las dos mesas redondas que configuraron la sexta edición del Foro HOSTELTUR, al que asistieron cerca de 400 profesionales y empresarios de todos los segmentos el sector turístico.
Este año, el Foro llevó como título “Promoción, comunicación, comercialización: Objetivo 2011”. La mesa dedicada a las empresas estuvo conformada por el director general de Viajes Halcón-Ecuador, Fernando García Rascón; el director general comercial y clientes de Iberia, Manuel López Aguilar; el director general comercial de Barceló Hoteles, Jaime Buxó; la socia fundadora de Rusticae, Carlota Mateos; y el socio de Deloitte, Jordi Schoenenberger. Estuvo moderada por el director general de Amadeus España, Paul de Villiers.

“¿Son válidas las estrategias que se han llevado a cabo hasta ahora en comercialización, promoción y comunicación?”, planteó De Villiers, a lo que García Rascón respondió señalando una de las características del sector turístico: “es un sector muy agresivo aunque no haya crisis. Con la caída de las ventas esta seña de identidad no ha cambiado, pero ahora nos faltan clientes”.

Artículo completo: http://www.hosteltur.com/noticias/69097_invertir-es-unico-modo-afrontar-crisis.html.

martes, 15 de junio de 2010

Simposio sobre "Soluciones innovadoras para la educación y la formación"

Einstein con una pizarra negraSi algo nos han enseñado a los empresarios estos tiempos difíciles es la necesidad de conocer e incorporar a sus estructuras aquellas soluciones que nos permitan trabajar de manera eficiente y tomar decisiones fundamentadas y oportunas con seguridad. Para ello, necesitamos contar con toda la información que las organizaciones puedan aportar y orientando nuestros esfuerzos al conocimiento de las necesidades del cliente y su satisfacción.
En este sentido queremos INVITARLES al EVENTO que se celebrará en Zaragoza el próximo día 22 de junio cuyo objeto es hacerles partícipes de las últimas novedades en las soluciones innovadoras más extendidas.

jueves, 10 de junio de 2010

Foro Intelitur

Esta mañana nuestra escuela estuvo presente en el Foro Intelitur celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza. Tras la inauguración del foro por Manuel Teruel (Presidente de la Cámara), Carmen de Miguel (Secretaria General del Consejo Superior de Cámaras de Comercio), Vicente Monfort (Director del Instituto de Estudios Turísticos Turespaña) y Javier Callizo (Viceconsejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobiernio de Aragón), los siguientes conferenciantes hablaron de Nuevos Modelos de Negocio:
Antoni Costa (Director del Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística INTELITUR)
Manuel Clar (Jefe de Proyecto Instituto Tecnológico Hotelero) - Eficiencia Energética.
Francisco González (Gerente de Área de Innovación EVERIS) - Innovación y Transferencia Tecnológica.
Mariano Araya (Gerente THR) - Análisis y Tendencias del Turismo.
El foro se cerró con entrevistas a tres empresas innovadoras de Aragón: Aeronia (Carlos Pauner), Bodegar (Saúl de la Huerga y GozARTE (Carlos Millán).

martes, 8 de junio de 2010

17th Eurhodip Conference, General Program

10-14 July 2010 Zaragoza
General Program
(Conference Program / Partner Program)

Registration form: click here.
Hotel reservations: click here.



Saturday July 10 / Samedi 10 Juillet - Arrival and welcome  Arrivée et accueil 
13:00     Welcome Lunch for the Members of the Board of Directors
Déjeuner d'accueil des membres du Conseil d'Administration
15:00     Meeting of the Board of Directors
Réunion du Conseil d'Administration
19:00     Tour of the Aljafería, 11th Century Moorish Castle, today Aragon's regional Parliament, and Welcome Cocktail
Visite à l'Aljafería, palais islamique du XIe siècle, maintenant siège du Parlement Régional, et Cocktail d'Accueil

La ILD ultima la documentación para la puesta en marcha de Gran Scala

La sociedad International Leisure Development (ILD) ultima la recopilación de toda la documentación necesaria para solicitar los permisos para el macroproyecto de ocio y juego de Gran Scala que se proyecta ubicar en el municipio de Ontiñena (Huesca).

Así lo aseguró hoy en Huesca el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, quien ha firmado un convenio para la puesta en marcha de multiservicios rurales.

ANTES DEL COMIENZO DEL VERANO
Aliaga aseguró tener noticias de que ILD trabaja para entregar al Ejecutivo autónomo, antes del comienzo oficial del verano, todos los documentos exigidos para posibilitar el desarrollo del complejo de de ocio y juego, que según su proyecto inicial prevé crear miles de puestos de trabajo.

Los requisitos legales exigen a la sociedad promotora la entrega de la documentación para llevar a cabo el proyecto, como el aval económico, la constitución de la sociedad, los estudios ambientales y los planes de ordenación y negocio.

El consejero prevé también que en las próximas semanas se haga efectivo el pago del tercer plazo de compra de las hectáreas elegidas en el municipio de Ontiñena, así como la adquisición de las que les faltan para el desarrollo del macrocomplejo de ocio.

07/06/2010 – EFE – EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Junio 8, 2010 - Publicado por Andreu,http://granscalablog.com/2010/06/08/la-ild-ultima-la-documentacion-para-la-puesta-en-marcha-de-gran-scala/

jueves, 3 de junio de 2010

Las mejores ofertas en destino de lujo

http://www.cancunairfare.com/palladpujbeach.jpgTrivago, web de comparación de precios hoteleros, ha publicado las diez mejores ofertas del momento en destinos de lujo:


Hotel
LugarPrecio (en Libras)
Habitación doble con desayuno
(Mayo de 2010)
Grand Palladium Bavaro Resort & SpaPunta Cana, República DominicanaNormalmente: 142
A partir de: £102
Shine HotelImerovigli (Santorini), GreciaNormalmente: 160
A partir de: £64
Maitai Polynesia Bora Bora HotelBora BoraNormalmente: 213
A partir de: £89
La Pensione SvizzeraTaormina (Sicilia), Italia Normalmente: 135
A partir de: £82
Hotel AlexandraLocarno, SuizaNormalmente: 171
A partir de: £72
AC BarcelonaBarcelonaNormalmente: 155
A partir de: £93
Hotel MilanMoscú, RusiaNormalmente: 158
A partir de: £80
Clarion HotelCopenhague, DinamarcaNormalmente: 122
A partir de: £83
The RegencyRoquebrune, FranciaNormalmente: 244
A partir de: £82
NH RexGinebra, SuizaNormalmente: 169
A partir de: £76

Listado completo (con enlaces): http://imgpe.trivago.com/contentimages/press/texts/pm_top_deals.pdf;
fuente: http://ehotelier.com/hospitality-news/item.php?id=P18739.