viernes, 23 de octubre de 2009

Quejas por el elevado precio de los hoteles ofertados a los congresistas

Reunión de médicos de Atención Primaria.
El Periódico de Aragón, 24 de octubre de 2009

En algunos casos las tarifas casi triplican el coste habitual de una habitación.El consistorio advierte que se puede dinamitar la actividad congresual.

24/10/2009 C. S. P. / M. E. C. 

Página 11 edición papelUna larga lista de hoteles de Zaragoza han hecho su agosto esta semana con el congreso de Medicina General que se está celebrando estos días. El precio de la habitación doble se ha duplicado e incluso triplicado con respecto a la tarifa de cualquier otro día ordinario, de ahí que los participantes en el congreso hayan manifestado quejas extraoficiales a representantes del Ayuntamiento de Zaragoza que estos días les han acompañado en algunos actos.

La respuesta del consistorio no se ha hecho esperar y el consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, advirtió ayer a los hoteleros de que no es esta la fórmula a seguir si se quiere garantizar el futuro de la capital aragonesa como ciudad de congresos.

Según indicaron desde el consistorio, mientras otros sectores como los gestores del Palacio de Congresos del recinto Expo ofrecen sustanciosas rebajas en sus tarifas para atraer jornadas nacionales e internacionales de primer nivel, la iniciativa privada local no está respondiendo y dinamita con sus tarifas ese esfuerzo institucional.

Fuentes de la organización del congreso negaron que existiese una queja oficial sobre el precio de los alojamientos, que se pactó con los hoteles hace un año. Sin embargo, sí aseguraron que en otras ciudades los hosteleros realizan una rebaja en los precios dado el elevado número de congresistas --en este caso unas 5.000 personas más 2.000 acompañantes--. En Zaragoza, sin embargo, los hoteles se negaron a realizar estos descuentos, lo que "dificulta" la realización de congresos.

De hecho, tal y como pudo comprobar este diario, los precios de las habitaciones ofertadas a los congresistas han llegado casi a triplicar su precio habitual. Los alojamientos que se ofertaron específicamente para los participantes --que se encuentran colgados en la página web del congreso con sus respectivos precios-- son alrededor de una treintena. El más barato cuesta 137 euros, la habitación doble, y el más caro, 219 euros.

Comparando los precios que se encuentran en esta página con los que en estos momentos ofertan los hoteles en internet --la noche de ayer-- se encuentran incrementos de hasta un 262%. Es el caso, por ejemplo, del NH Orús: una habitación doble para pasar la noche del viernes en la capital aragonesa costaba 59 euros. A los congresistas se ofertó a 155 euros. En el caso del Hesperia Zaragoza, se pasa de 85 euros a 168 y, en el Confortel Romareda, de 100 euros a 195 euros. La Asociación de Hoteles de Zaragoza no quiso realizar declaraciones sobre este asunto.

Leer artículo original en El Periódico de Aragón



No hay comentarios:

Publicar un comentario