lunes, 14 de septiembre de 2009

NH firma la paz con Hesperia y gestionará la cadena catalana

Borja Guerrero Madrid - 15/09/2009 (Fuente: Cinco Días)

Las hostilidades parecen haber terminado entre NH Hoteles y su principal accionista, Hesperia. Ambas compañías anunciaron ayer un acuerdo para integrar la gestión de todos sus hoteles, un total de 400, lo que "supone la creación del mayor grupo hotelero español del segmento urbano", según una nota conjunta difundida ayer por los dos grupos. NH y Hesperia se sitúan en lo más alto del ranking en España tanto en número de hoteles como de habitaciones, desplazando a Sol Meliá.

Los 51 hoteles de Hesperia pasan a ser gestionados por NH Hoteles, pero esto no supone "ni adquirir las propiedades ni alquileres" de la cadena catalana. Lo que persigue el acuerdo "es consolidar el negocio de gestión hotelera de ambos grupos y conseguir el máximo de sinergias mediante la gestión unificada de todos los hoteles, aprovechando la complementariedad de los negocios de NH Hoteles y de Hesperia", explicaron ayer ambas compañías.

Fuentes de NH subrayaron que el acuerdo no es ni una fusión ni una compra, ni tampoco supondrá la asunción de la deuda de Hesperia por parte de la compañía que preside Gabriele Burgio. "Esta operación producirá importantes sinergias a nivel de ingresos y gastos", explicaron. Dichas sinergias no fueron cifradas.

Del acuerdo para integrar la gestión apenas se conocen los grandes detalles y falta por definir en qué medida afectará a aspectos como las plantillas y las marcas. De momento, explican desde NH, las dos marcas continuarán operando por separado. El pacto, en cualquier caso, tiene una vigencia duradera en el tiempo porque los contratos de gestión de los hoteles rondan los 15 años.

De forma simultánea al acuerdo de integración, Hesperia entra en el consejo de administración de NH, "aportando valor a la compañía y a sus accionistas". La cadena catalana acudió a la ampliación de capital de 221 millones -a 2,25 euros título- cerrada el 14 de julio, con una aportación de 55,6 millones de euros. La alternativa a no acudir a la ampliación era quedar diluida en el accionariado de NH. Las acciones de NH se han revalorizado el 89% con respecto al precio de la emisión, lo que supone una plusvalía importante para Hesperia.

Hesperia pidió en la última junta de accionistas -celebrada el 16 de junio- tres puestos en el consejo de administración de NH Hoteles, una petición a la que ésta se negó alegando que se trata de un grupo competidor. Según declaró ese día el asesor jurídico de NH, se cerró el paso a Hesperia en el consejo porque "se estaría dando entrada a unos competidores que tendrían acceso a información privilegiada y que incurrirían en un conflicto de intereses".

Pero ahora desde NH se explica que las hostilidades con Hesperia eran más aparentes que reales y se asegura que el acuerdo beneficia a ambas partes y responde a la lógica después del esfuerzo realizado por Hesperia para acudir a la ampliación de capital.

Por otro lado, el consejo de administración de NH Hoteles propondrá a la junta general de accionistas ampliar al 20% el límite de los derechos de voto de los accionistas y reducir al 51% el quórum para modificar o suprimir esta limitación.

Fuente: Cinco días, http://www.cincodias.com/articulo/empresas/NH-firma-paz-Hesperia-gestionara-cadena-catalana/20090915cdscdiemp_7/cdsemp/

NH Hoteles and Hesperia agree the integration of the hotel management business and Hesperia joins the Board of NH Hoteles
  • NH Hoteles and Hesperia have signed an agreement for the integration of their respective hotel management businesses. This transaction will generate significant synergies both at income and expenditure level, endowing NH Hoteles with greater competitiveness.
  • NH Hoteles will manage 51 hotels that are currently owned or operated by Hesperia; thereby NH Hoteles will increase the total number of operating hotels to 400.
  • At the same time, Hesperia will join the Board of NH Hoteles.

Today, NH Hoteles and Hesperia have signed an agreement aiming to integrate their respective hotel management businesses. This deal, supported by both of the Boards, implies the creation of the largest Spanish hotel group within the urban segment.

The agreement aims to consolidate the hotel management business of both groups maximizing synergies through unified management of all hotels and taking advantage of complementary strategies. At the same time, Hesperia will join the Board of NH Hoteles, providing added value to NH Hoteles and hence to its shareholders.

In addition, the Board of NH Hoteles will propose to the Shareholders Meeting both to extend the limitation of voting rights of shareholders to 20% and to reduce to 51% the quorum to modify or remove this limitation, for which an extraordinary shareholder meeting will be convened once the integration is formalized.

Main advantages of the deal:

  • NH Hoteles reinforces its strategy to lead the European market in the urban segment and extends its domestic and international presence without recurring to either capital or debt increases, taking into account that the agreement only assumes the management of all Hesperia hotels and not the purchase of their owned or leased hotels.
  • Hesperia, with more than 25% stake in NH Hoteles after the last capital increase of July 2009, will join the Board of NH Hoteles and other committees of NH Hoteles.
GBS Finanzas is acting as financial advisor for both parties.

Fuente: NH Hoteles Press Room, http://www.nh-hotels.com/nh/en/press_room/866.html.

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