domingo, 21 de junio de 2009

La ocupación en alojamientos selectos baja este año un 20% y los precios, hasta un 50%

La crisis afecta a los establecimientos turísticos de la Comunidad, que para capearla incrementan las ofertas

El Heraldo de Aragón, 22 de junio de 2009

CRISTINA ADÁN. Zaragoza

La crisis afecta también a los alojamientos turísticos selectos de Aragón. Pese a que hay muchas diferencias entre unos establecimientos y otros, de media, la ocupación ha bajado en torno a un 20% y eso pese a que los precios, en la mayoría de los sitios, se han ajustado, y en algunos casos la bajada ha llegado hasta el 50% respecto al año anterior.

Tras el anuncio del cierre del balneario y complejo turístico de Panticosa (Huesca), previsto para el 1 de julio próximo, HERALDO ha hecho una radiografía de algunos de los establecimientos más conocidos de la comunidad. En general, la mayoría de ellos han ajustado sus precios para intentar capear la crisis, aunque hay excepciones, y el número de pernoctaciones se ha reducido notablemente en la mayoría de los casos.

Según explica Francisco Velázquez, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, "hay una gran crisis y el turismo depende mucho de ello". "Los grandes 'portaviones' del turismo nacional prevén que la ocupación se reduzca en torno a un 20% y en Zaragoza, la previsión se acerca a esta cifra", explica Velázquez, para quien lo importante es ofrecer paquetes turísticos que puedan atraer más visitantes.

Fuentes del departamento de Turismo del Gobierno de Aragón aseguran que las hospederías aragonesas incluidas en la red "no han notado mucho la crisis" y que la ocupación media anual se sitúa en torno al 50%, una cifra que valoran positivamente.

Sin embargo, en lugares como la Hospedería del Papa Luna (Illueca) han constatado un descenso en la facturación en torno a un 20% y eso obligó a hacer un reajuste en los gastos. Justo Domingo, de la empresa Touractive, que se encarga de la gestión, insistió en que "ya no hay llenos como antes" y, matizó que "el gasto final que el cliente hace en destino es mucho menor".

Por eso, muchos sitios han decidido congelar los precios y otros bajarlos o hacer ofertas como las que dan una noche más pagando la misma tarifa.

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