martes, 23 de junio de 2009

Las pernoctaciones bajan un 18% en Aragón en solo un año

La crisis hace bajar los viajeros un 14%, más que la media nacional. Los catalanes son los que más visitan la comunidad, más que los aragoneses.

El Periódico de Aragón, 24/06/2009 A. IBÁÑEZ 

Zaragoza tuvo más turistas el año pasado gracias a la Expo.
Foto:EL PERIÓDICO

La crisis económica y el final de un 2008 marcado por la Expo han hecho que el turismo en Aragón se resienta, siendo la segunda comunidad por detrás de Madrid (que por otro lado tiene muchos más turistas y establecimientos hoteleros) en la que más han descendido los ingresos de los alojamientos y donde también han caído más los precios. Así lo indica la encuesta de coyuntura turística hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que confirma a nivel estatal la bajada de pernoctaciones en hoteles, que llega al 8,9% en tan solo un año. La tendencia en Aragón es aún más drástica, ya que hay un 18,3% menos que en el 2008.

Donde mayor es la caída es en Zaragoza, con casi un 22% menos de pernoctaciones, seguida de Huesca, con un 15% menos. En Teruel, la cifra es del 12% menos. En mayo del 2009 hubo contratadas 330.000 habitaciones, frente a las 404.000 del año anterior. Solo en febrero y en diciembre del año pasado hubo una cifra peor, llegando apenas a las 325.000 pernoctaciones. El mes de julio del 2008, con casi 600.000 fue la mejor cifra. El Pirineo aragonés ha descendido sus reservas en un 24% respecto al año anterior.

LUGAR DE PASO Que Aragón sigue siendo lugar de paso también lo indica esta estadística, ya que apenas llegan a dos noches las elegidas por los turistas para quedarse. La media nacional está en 3,07. Sin embargo, los datos de la comunidad autónoma y de sus capitales es muy pareja a la de otras ciudades. Incluso de alguna tan turística como Sevilla o Salamanca, aunque alejadas de otras como Barcelona o La Coruña.

En un año, se han perdido 350 empleos en alojamientos turísticos. Actualmente hay 4.300, una cifra que repuntará en los meses de verano pero que está en los niveles más bajos de los últimos años. Así pues, el número de desempleados es de alrededor del 7% respecto a las mismas fechas del año pasado. Sin embargo, hay 2.000 plazas hoteleras más que hace un año, llegando casi a las 36.000. De estas, 16.000 están en Zaragoza y 12.000 en Huesca. El resto, 8.000 en Teruel. Una cifra preocupante es que el grado de ocupación ha llegado a descender un 7%. Y eso que la cifra nunca ha sido demasiado alta, pues no sobrepasaba el 46,6%. Ahora llega solo al 39%. Zaragoza es la provincia en la que este dato es más alto. Llega al 45,3%, aunque en un año ha perdido un 11%.

LA OCTAVA MENOS VISITADA Este mes de mayo ha habido un descenso de un 14% de viajeros en toda la comunidad autónoma respecto a los datos del año pasado. En concreto, ha visitado Aragón 166.000 personas, mientras que el año pasado, gracias al tirón de la Expo, lo hacían 191.00. La caída a nivel nacional es sensiblemente inferior, un 7,5%. España es visitada por 8 millones de personas al mes. Aragón es la octava comunidad menos visitada, casi al mismo nivel que el País Vasco y Castilla La Mancha, pero lejos de los grandes templos del turismo español, Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña.

Son los catalanes los que más visitan Aragón, por delante incluso que los propios aragoneses. Salvo Zaragoza, que suscita más interés entre los madrileños. Cerca del 20% del turismo en la comunidad viene de Cataluña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario