jueves, 28 de enero de 2010

Precios 'Top Secret' en los hoteles de cinco estrellas


Publicado el 28-01-10, por Marisa Anglés Barcelona

Hoy se puede conseguir una habitación doble superior en un hotel de cinco estrellas en Passeig de Gràcia por sólo 118 euros.

La única condición es que no se desvelará el nombre del establecimiento hasta que el cliente ha abonado la tarifa. De esta forma, el hotel coloca (a precio de derribo) las habitaciones que no consigue vender sin desprestigiar su nombre.

Esta fórmula, que en el sector llaman marca blanca, ya que consiste en que las empresas colocan sus excedentes vendiendo su producto más barato sin bajar sus tarifas oficiales, se empezó a usar el año pasado en España.

La crisis y la caída generalizada de la ocupación ha provocado que actualmente la gran mayoría de establecimientos de Barcelona comercialicen una parte significativa de sus habitaciones bajo marca blanca, incluídos los de cinco estrellas. Ningún hotelero quiere reconocer que use esta fórmula, aunque todos aseguran que lo difícil es encontrar un hotel que no haya sucumbido.

Ayer, el portal Travelprice, la agencia de viajes online de bajo coste de Lastminute, ofrecía 46 hoteles en Barcelona en su página Top Secret por precios de entre un 40% y un 75% menos que en las webs oficiales de los establecimientos.

Una consultora hotelera de Barcelona se pregunta hasta qué punto es ética o incluso legal esta práctica, ya que muchos establecimientos publicitan en su web el precio mínimo garantizado y luego, generalmente a última hora, venden más barato a través de marca blanca.

Por el momento, tanto el viajero como el hotelero se benefician de la marca blanca, aunque algunos ya advierten que esta nueva fórmula para vender habitaciones, que se aplica especialmente en el corto plazo, también tiene sus riesgos.

Para leer la noticia completa en Expansión.com: Precios 'Top Secret'

1 comentario:

  1. Bueno me parece muy bien la medida ya que de alguna forma ocupan plazas hoteleras que de otra forma no conseguirían, sin embargo no comparto la definición de "marcas blancas" ya que las marcas blancas no son los mismos productos que los originales sino copias malas de los mismos. En este caso los hoteles estan ofreciendo las mismas habitaciones a precio más bajos. Por tanto de marca blanca nada.

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