martes, 13 de julio de 2010

Cuatro expertos destacan la importancia del 'City Marketing' en la primera jornada de Eurhodip

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ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)
La primera jornada de la XVII Conferencia Internacional Eurhodip, que se celebra desde este lunes en Zaragoza, se ha cerrado con la participación de cuatro expertos que han destacado la importancia del 'City Marketing'.
Según ha informado la organización en un comunicado, desde sus diferentes experiencias en Alemania, Holanda, Reino Unido y España, "los ponentes participaron en un fructífero intercambio de conceptos e ideas sobre el marketing de ciudades".
Una disciplina que se ha reforzado de forma muy destacada en las dos últimas décadas y que ha posicionado en primera línea a capitales mundiales y a ciudades secundarias que han convertido su nombre en una marca y un reclamo publicitario a nivel regional, nacional e internacional.
La jornada ha comenzado con la intervención del director de Inpolis (Berlín) y responsable de importantes campañas para la capital alemana y Bogotá (Colombia), Ares Kalandides. Su exposición, eminentemente práctica, ha analizado las diferentes formas de concebir el 'City Marketing' a través de logos e imágenes de ciudades de todo el mundo.

Sin entrar en un análisis exhaustivo de cada marca, Kalandides sí ha esbozado las que, en su opinión, eran las herramientas claves que determinan las necesidades de marketing y las posibilidades de transformación en la imagen de una ciudad. Y lo ha hecho a través de los ejemplos que mejor conoce, Berlín y Bogotá, ciudades para las que a través de Inpolis ha trabajado intensamente en los últimos años.
Dos ciudades antagónicas, con características y "personalidades" claramente diferentes y de gran complejidad, sobre las que han hecho una labor intensiva en la transformación interna y externa de su imagen de "marca".
Kalandides ha explicado el "meticuloso proceso de análisis y trabajo desempeñado en cada una de estas dos capitales, desde su inicio hasta las plasmación final de una imagen de marca coherente y bien definida".

TRANSFORMACION EN LONDRES.
A continuación ha tomado la palabra el responsable de VisitBritain para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, Chris Foy. La capital británica está sumida en una "verdadera transformación" desde que resultara elegida para albergar los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto y septiembre de 2012 e implicarán no sólo a la ciudad de Londres, sino a numerosas localidades de los condados colindantes.
Foy ha explicado como VisitBritain está trabajando desde todas las áreas para coordinar a diferentes sectores del ámbito hotelero y hostelero que se verán implicados en la celebración de las Olimpiadas. Además, ha expuesto el trabajo que se está haciendo desde VisitBritain de forma previa a la llegada de millones de personas prevista para el mes de julio 2012.
En este sentido, el soporte 'online' y las redes sociales de Internet, se presentan como herramientas clave para atraer de forma eficaz y atractiva a los futuros visitantes así como reforzar la imagen de marca de la capital británica.
Tomando como ejemplo el reciente Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica, en el que hubo serios problemas en la oferta hotelera debido a los precios excesivos del alojamiento, Foy ha expuesto también como VisitBritain ha puesto en marcha un protocolo unitario de buenas prácticas y control de tarifas para los empresarios hoteleros de forma que se eviten los sobreprecios y la oferta desleal.
La ciudad de Amsterdam ha sido la protagonista de la tercera ponencia del día realizada por Angelique Lombarts, Profesora de City Marketing&Leisure Management de la Inholland University. Su presentación se ha centrado en la transformación realizada en el Barrio Rojo de la capital holandesa, una zona de fuerte interés turístico pero que arrastraba una imagen marginal y deteriorada que era preciso modificar de forma urgente, puesto que estaba incidiendo de manera clara en la decreciente popularidad de Amsterdam.
La "marca" de Amsterdam se veía perjudicada por la imagen decadente del Barrio Rojo que, sin aparecer expresamente en las guías oficiales de turismo, es una de las mayores atracciones para los visitantes. Un interés que, sin embargo, no comparten muchos de los propios habitantes de la ciudad y de los distritos adyacentes.
Como responsable de esta transformación del Barrio Rojo, Lombarts ha expuesto en primer lugar el proceso de análisis realizado para determinar las deficiencias y necesidades que precisaba el distrito. Posteriormente se ha referido a las diferentes propuestas planteadas al Ayuntamiento de Amsterdam para mejorar y modernizar la imagen del barrio, con iniciativas que finalmente se han llevado a cabo y han logrado mejorar de forma sustancial la convivencia ciudadana.
Una nueva y mejorada forma de coexistir en una ciudad marcada por la tolerancia y las libertadas, y con una imagen de "marca" reforzada que toma ahora un nuevo impulso.

NUEVA IMAGEN DE ZARAGOZA.
La sesión de conferencias se ha clausurado con la intervención del director-gerente de Zaragoza Global, Jesús Blanco Pérez. Desde esta institución, creada tras las exposición universal de 2008, se ha trabajado de forma intensa para definir y presentar una nueva imagen la de ciudad.
Blanco ha hecho un recorrido en primer término por la reciente historia de la capital del Ebro que ha incidido de forma determinante en su "internacionalización" en los últimos 50 años. Cinco décadas que han sido decisivas para abrir la ciudad al mundo y traer al resto del mundo a la ciudad.
En poco tiempo ha pasado de tener una sociedad provinciana y fuertemente ligada a la producción agrícola, a acoger a la industria internacional y abrirse al resto de las capitales españolas y europeas. La transformación de infraestructuras y nuevas vías de comunicación han convertido a la ciudad en un enclave estratégico y logístico de gran importancia y le ha permitido beneficiarse de su cercanía con Barcelona y Madrid, y de los grandes acontecimientos de carácter internacional que han acogido las ambas ciudades.
En su historia reciente, la Exposición Universal de Zaragoza de 2008 fue el factor determinante que desencadenó la transformación y reorganización urbanística de la ciudad que ha cambiado de forma definitiva su fisonomía, y ha transformado la forma de vida de sus habitantes.
Ello lleva aparejado la transformación de su "imagen de marca", con un nuevo estilo renovado que mira al futuro y a los retos que la ciudad quiere emprender. Blanco expuso las líneas en las que se ha trabajado para diseñar la nueva imagen de la ciudad con un logo que "mira al futuro".
En este momento Zaragoza Global trabaja, además, con nuevos y ambiciosos objetivos como son las candidaturas a albergar Expo Paisajes 2014, la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 y los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-07-13/315179_cuatro-expertos-destacan-importancia-city.html.


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