lunes, 12 de julio de 2010

La Conferencia Internacional Eurhodip descubre en Zaragoza los secretos del marketing de ciudades

Aragondigital.es 12/7/2010

Zaragoza se convierte durante esta semana en la capital mundial del City Marketing. La Asociación Europea de Hostelería (Eurhodip) ha elegido la capital del Ebro para celebrar su Conferencia Internacional en la que expertos de Europa y Latinoamérica debatirán sobre esta disciplina que cada vez es más importante en el terreno institucional.

Más de 200 personas de toda Europa y Latinoamérica asisten a las jornadas
Más de 200 personas de toda Europa y Latinoamérica asisten a las jornadas
Zaragoza.- Zaragoza acoge durante esta semana la XVII Conferencia Internacional de la Asociación Europea de Escuelas de Hostelería (Eurhodip) que ha atraído hasta la capital del Ebro a 200 participantes provenientes de toda Europa y Latinoamérica. Este año, la conferencia que ya se ha celebrado en ciudades como Bolonia o Casablanca, trata sobre el marketing de ciudades y la importancia del desarrollo de valores de marca para las ciudades.
Las jornadas, organizadas en colaboración con la Universidad San Jorge y el Grupo Lezama, no han elegido Zaragoza como sede por azar. Tal y como ha explicado el presidente de Eurhodip, Alain Sebban, “Zaragoza es una ciudad ideal para hablar del marketing de ciudad”. El máximo responsable de Eurhodip ha destacado el rico patrimonio cultural de Zaragoza, así como el importante desarrollo experimentado en los últimos años.

Según ha expresado Sebban, el marketing de ciudades va a ser cada vez más importante, ya que van a tener que competir para mantener su atractivo social y cultural, y será necesario posicionarse si quieren atraer visitantes tanto nacionales como extranjeros.
En la misma línea se ha mostrado el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias: “El turismo hoy, en medio de la crisis, el turismo debe ser un puntal que hay que fomentar, porque permite crear empleo, genera divisas y es más necesario que nunca”, ha explicado. Para Iglesias, la industria de los servicios y del turismo es la más dinámica del mundo, es un motor económico determinante y ha jugado un papel determinante en el desarrollo de países como España.
El secretario general iberoamericano ha destacado, asimismo, el importante papel que juega en el fomento de la paz, “el turismo ha contribuido a la paz más que cualquier otra cosa, porque permite que nos conozcamos todos.
La marca Zaragoza
Sobre estas primeras tesis, el concejal delegado de Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencio García Madrigal, ha destacado el trabajo que se ha realizado para configurar la imagen de marca de la ciudad. Para García Madrigal, la capital aragonesa es una nueva ciudad que se dota de una nueva imagen, resultado de la fusión de la Zaragoza histórica y la nueva Zaragoza en transformación, y que se asienta en la experiencia de la Expo 2008.
El concejal del Ayuntamiento ha asegurado que la nueva ciudad “es más abierta, más plural, mas visitada, más rica y con más calidad y esperanza de vida para todos sus ciudadano; todo ello asegura la receptividad social que es un recurso básico en los destinos turísticos y el recurso esencial de la ciudad".
Para concluir, García Madrigal ha explicado que el valor de la imagen de marca Zaragoza se ha asentado sobre tres coordenadas. En primer lugar sobre un desarrollo urbanístico congruente y del que se han beneficiado todos los ciudadanos y todos los barrios, en segundo lugar sobre un desarrollo verde y sostenible que tiene un ejemplo patente en la restauración de los cauces de la ciudad y, finalmente, sobre la construcción de una ciudad cultural y amable, de trato tolerante y abierto.

Fuente: http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=74578&secid=9

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