Los nuevos hoteles temporales permiten ofrecer experiencias de alojamiento únicas y de alta calidad a precios asequibles. Un hotel pop-up es un alojamiento formado por módulos prefabricados que se pueden trasladar y ubicar en distintos emplazamientos.Con este método los costos se reducen al disminuir los tiempos de construcción , el ruido y los desechos casi al 50% en comparación con los métodos tradicionales. Son además portátiles. lo que los transforma en la opción ideal para festivales, eventos deportivos y al aire libre, al emplear el terreno sobre bases temporales. Este tipo de hoteles resulta particularmente atractivo a un amplio rango de clientes, desde la generación Y y Z, hasta los baby boomers, los grupos más jóvenes que buscan aventuras y los ambientalistas.
El diseño emergente resulta atractivo para los huéspedes por su estructura innovadora, concepción flexible y de protección del medio ambiente.
Pionero en este tipo de proyecto ha sido el Everland Hotel (http://www.everland.ch/) instalado en 2002 a orillas del Lago Neuchatel en la localidad Suiza de Yverdon-les-Bains. Más tarde fue trasladado a la azotea del Museo de Arte Contemporáneo de Leipzig (2006-2007) y la del parisino Palais de Tokio (2008-2009)donde se planeó como instalación artística además de hotel de 4 estrellas. Actualmente se ha convertido en Restaurante Minimalista en la propia azotea parisina.
Esta tendencia ha sido seguida por compañías como:
- Das Park Hotel (http://www.dasparkhotel.net/)
- Capsule Hotel (http://www.capsulehotel.info/)
Este concepto se ha extendido a otras latitudes como es el caso de Chile, donde Elquidomos (http://www.elquidomos.cl/) ofrece domos geodésicos especializados en astronomía. Cada domo se basa en una plataforma con baño, sala de estar y área para una cama plegable.
Conforme la demanda de ecoturismo aumenta, se elevará la popularidad de estos establecimientos, puesto que su base modular o prefabricada es una alternativa sostenible para trabajar, vivir y recrearse. El concepto de reciclaje incrementa el atractivo de estos proyectos que benefician a la comunidad mediante la transformación de viejas estructuras en espacios originales con carácter temporal.
Por otra parte este tipo de alojamiento puede contribuir significativamente a ampliar la oferta de establecimientos con precios asequibles, así como el desarrollo de áreas rurales no explotadas , y de regiones de menos ingresos fuertemente afectadas por el desempleo que buscan nuevas oportunidades en el turismo.
Otros proyectos de este tipo son:
- MHotel (http://www.m-hotel.org/)
- Hotel Móvil (http://www.vmv.com.es/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario