sábado, 13 de febrero de 2010

Sol Meliá, la primera empresa hotelera de la biosfera

Según una nota de prensa publicada hoy en Hotels, Sol Melía ha sido la primera empresa hotelera del mundo que ha sido certificado como Biosphere Hotel Company por el Responsible Tourism Institute (RTI), patrocinado por UNESCO. En una rueda de prensa celebrada en Madrid, el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, ha explicado los factores clave en la certificación, así como los motivos de la empresa para perseguir estos objetivos: según Escarrer, el turismo es uno de los sectores que pueden aportar valor añadido a los países en vías de desarrollo con consecuencias mínimas medioambientales. Por ello, y a pesar de la crisis económica, Sol Meliá es una de las primeras empresas hoteleras que ha incluido en su estrategia los criterios de la United Nations International Task Force on Sustainable Tourism.http://www.solmelia.com/solNew/html/dsostenible/en/images/datos_grafic07.png

La cadena se ha comprometido a tener una certificación oficial para un nínimo de un 10% de sus hoteles, y a ampliar ese número en el futuro. Actualmente, Sol Meliá tiene 15 "Biosphere Hotels", 8 hoteles con una certificación "Green Globe", 7 con una certificación "ISO 14.001" y 4 con una certificación EMAS.

En el área social, la certificación contempla aspectos como la compra sostenible, compra de proveedores locales y de productos sostenibles como el café Good Origin de Marcilla, seguridad y diversidad alimenticia, involucración en las comunidades locales y estrategias antidiscriminatorias. Sol Meliá pudo demostrar los convenios con organizaciones como UNICEF e Intermón, un 90% de las compras, a nivel mundial, hechas a suministradores locales y a Centros de Empleo Especial, además de actividades para comunidades locales y para crear conciencia de sostenibilidad, programas formativos de sostenibilidad en los hoteles, y el proyecto del Día de la Solidaridad en el que están involucrados 30 hoteles de la cadena.

Para la sostenibilidad cultural se tuvo en cuenta la promoción de costumbres y cocina locales, la integración de arquitectura local, arte y artesanía, el respeto a la cultura, sensibilidades y espiritualidad locales, etc.. Es conocida la política de Sol Meliá de uso de técnicas arquitectónicas locales en el diseño de sus hoteles, la promoción de cocinas locales entre sus clientes, y el respeto demostrado a las prácticas religiosas y el patrimonio artístico e histórico. La empresa ha organizado festivales de gastronomía local y exposiciones de artesanía en México y la República Dominicana, ha incorporado espacios para la práctica de 8 creencias diferentes en Bali y ha respetado íntegramente los principios de Feng Shui en China.

Artículo en Hotels Magazine: http://www.hotelsmag.com/article/449132-Sol_Melia_First_Biosphere_Hotel_Company.php
Nota de prensa Sol Meliá: http://prensa.solmelia.com/en/show_annex.html%3Fid%3D2726&ei=aFB2S6S8D5_20gTH0oCkCQ&usg=AFQjCNHcQg138InXgJZ2cc4j8dMKYPTj2w&sig2=P5MOqsuRpFxMn7RUGB4XlA

No hay comentarios:

Publicar un comentario